Edición de imágenes sin Photoshop

Posted on Actualizado enn

2El pasado 19 de febrero se cumplieron 25 años de Photoshop, el popular software de edición de imágenes que es herramienta indispensable para la gran parte de diseñadores, fotógrafos, ilustradores y artistas visuales en general.

Yo ocupo dicho programa desde la versión 3 o 4 y uno nunca termina de aprender cosas nuevas de él, más aún con la cantidad de tutoriales que encontramos en internet.

También tuve la fortuna de conocer el proceso que se realizaba antes de Photoshop y por consiguiente puedo aplicar esos conocimientos en él, lo que nos da una pequeña ventaja en comparación a los que han vivido solo el proceso digital.  Buscando información para este post, encontré varios artículos que incluían en sus títulos “..antes de Photoshop” pero creo que esas técnicas aún se siguen utilizando con resultados realmente buenos y en muchos casos mejores que Photoshop.

La información que más se repitió en diversos blogs fueron las muestras de Pablo Inirio, quien fue responsable de impresión de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio, por la que han pasado fotos realmente icónicas por su valor histórico y artístico. Inirio ha sido el responsable de muchas de éstas, y encontramos algunos de los secretos que esconde el trabajo de edición de una imagen. En su sala de revelado editó miles de imágenes de forma laboriosa y cuidada a través de técnicas tradicionales de retoque sin ayuda de software ni ordenadores.
ediciòn-sin-photoshop-3
Pueden ver más imágenes en este enlace.

También me encontre con otro interesante articulo sobre como se retocaban las imágenes desde 1840 hasta la creación de Photoshop. El cual pueden ver en este enlace.

ret_1

‘Henri de Toulouse-Lautrec as artist and model’ de Maurice Guibert (1895)

Finalmente les dejo un video de como se retocaba una imagen digital en la Unión Sovietica de 1987.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s