Polémica por “rediseño” de Telepizza en España

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El mundo del branding y del diseño en España se encuentra en una polémica por la renovación de la imagen de Telepizza. Ya que existen versiones encontradas de como se llegó a la nueva marca.
Por una parte existen muchos disconformes con la decisión de Telepizza de cortar relaciones con su  importante consultora de marcas internacional y supuestamente dejar la creación de su marca comercial en el portal de subastas creativas adtriboo.com al generoso precio de 1.000€. Premio que se llevó Joshua Logan, un estudiante de Publicidad y RR.PP en la Universidad Autónoma de Barcelona y lo hizo quedando por delante de otras 915 propuestas.

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Por esta versión de la historia se habla de falta de respeto, rigor, profesionalidad y criterio que demostraría Telepizza y sus responsables.

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En una primera instancia se decía que la propuesta inicial era de un isotipo que tenía la silueta de una pizza detrás de la tipografía Cronos Pro (la ganadora del concurso) y que la marca final pierde ese círculo para dar la bienvenida a una silueta de un pizzero con un “ovni” en la mano, que acompaña estratégicamente a la marca de forma intermitente como parte de la imagen y el look&feel.

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Pero al conocerse esta versión aparecieron los defensores de la propuesta con el argumento de que el concurso ganado por este estudiante fue independiente al proyecto de cambio de imagen.  Que el proyecto comenzó muchos meses antes al concurso y que se realizarón Focus Group, estudios de mercado, etc… con la agencia que llevó a cabo el cambio de imagen.

Se habla de información errónea al dar a conocer el proyecto en blogs de Branding, y que se investigue antes de dar dichas declaraciones.

Telepizza_imagen

Telepizza_Twitter

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Lo único verdadero en toda esta polémica es que independiente de como se trabajó esta marca, sin duda no se ve muy profesional al no ver un trabajo tipográfico claro y tener elementos que pueden llevar a la confusión al parecerse a otros objetos a primera vista, como la “pizza ovni”, entre otros desperfectos.

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La inquietud principal es que grandes empresas creen concursos con el objetivo de ahorrar costos.  Una marca no es el resultado de algo rápido para un concurso, es el estudio de un proyecto que lleva en la gran parte de los casos más de un mes de trabajo de un equipo dedicado. Tampoco se quiere afirmar acá que en el rediseño de Telepizza se hizo de esta forma, más bien se saca a la luz nuevamente este tema que es recurrente no solo en España, sino que en toda Latinoamérica y esto se soluciona dando a conocer los estudios serios, mostrando sus resultados y la importancia que tiene para sus empresas crear una imagen estudiada y trabajada por los que saben.
Ver artículo discusión en los comentarios de Brandremia

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