Nueva imagen de Telemundo

Posted on Actualizado enn

Hace unos meses conocíamos el nuevo logotipo de Telemundo, el mayor canal de televisión de habla hispana de los Estados Unidos. Hoy finalmente podemos ver cómo este logotipo cobra vida más allá del mero identificativo, presentándonos una completa imagen corporativa llena de dinamismo, texturas y color.

logo_telemundo_principal

Han sido dos las agencias que han estado involucradas en este proyecto. El logotipo, que fue desvelado en junio del año pasado, ha sido creado por el estudio Loyalkaspar(http://loyalkaspar.com). Por otro lado, la agencia británica DixonBaxi (http://www.dixonbaxi.com/) ha sido la encargada de que este nuevo logotipo cobre vida en pantalla.

comparacion_telemundo

El icono ideado por Loyalkaspar reinterpreta el antiguo símbolo que aunaba la “T” y el “mundo”. Este rediseño nos presenta una nueva “T” formada por dos recortes de una esfera, que mediante efectos de sombras y transparencias crean una ligera sensación de volumen.

“Las dos mitades del logotipo sugieren la dualidad de la audiencia hispana. El equilibrio entre sus raíces latinas y sus vidas en América”, afirma DixonBaxi.

Esta nueva “T” se deconstruye además en unos paréntesis que aportan énfasis a ciertos mensajes en las distintas piezas de comunicación.

Uno de los grandes cambios de la marca es la adaptación de un nuevo color principal corporativo, el rojo, un color mucho más intenso que el anterior celeste que les caracterizaba. Un cambio bastante radical, aunque sólo afecta a niveles muy corporativos, ya que en pantalla el logotipo recorre una amplísima gama de colores y texturas en las que el rojo no es protagonista.

versiones_logo_Telemundo1

DixonBaxi ha dado al logotipo diferentes expresiones a través de distintas texturas y animaciones que abarcan un amplio rango de géneros de programación. Los estilos cambian, desde brillantes y limpios durante la franja matinal a estilos más dramáticos para la franja nocturna. Esto permite ofrecer una experiencia de usuario renovada en todo momento.

universo_programa_2

Desgraciadamente, vuelve a aparecer en escena la tipografía Museo. Los que leyeran mi reseña sobre la nueva imagen de la consultora de marca Futurebrand (puedes verlo aquí), entenderán mi disgusto al observar que Telemundo ha escogido también esta tipografía para expresarse en sus comunicaciones. Personalmente, no me gusta esta tipografía. Sus remates son extraños y sus composiciones son desequilibradas. Además, como afirmé en caso de Futurebrand “por su gratuidad, esta familia tipográfica ha sido explotada por diseñadores de todo el mundo, especialmente por aquellos más amateur, y se ha convertido en sinónimo de ‘diseño barato'”.

Con este detalle, Telemundo ha restado valor a lo que prometía ser un proyecto potentísimo.

universo_programa_1

Como comenté en su día, cuando analicé el nuevo logotipo por primera vez, “se ha actualizado la marca positivamente, creando una identidad más fuerte, con más carácter y muchísimo más coherente con los códigos gráficos que imperan en el mundo audiovisual. Entendiendo el contexto en el que nos encontramos no deberíamos ver con malos ojos el uso de efectos, degradados y volumen, sino todo lo contrario. Hoy Telemundo ofrece una imagen mucho más contemporánea y adaptada a los tiempos”.

Todo esto se confirma al observar el espléndido desarrollo audiovisual de la marca llevado a cabo de Dixonbaxi. Telemundo es hoy un canal mucho más fuerte, a la altura de las mejores cadenas norteamericanas.

pantallas_telemundo2

23vx5hu

24oy4jc

kcjcat

elementos_de_marca

358874x

30iz3tf

Telemundo ID 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s