Estambul 2020 ya tiene logotipo para su candidatura olímpica

Posted on

La última ciudad en presentar su logotipo de candidata olímpica para 2020 ha sido Estambul. Ya en este blog habíamos ido repasando los logotipos de las demás candidatas conforme se iban presentando (MadridTokioDohaBaku y Roma -puedes clicar en las ciudades para ver sus artículos correspondientes), pero la imagen turca se hacía de rogar.

El logotipo de Estambul 2020 llega en un momento en el que ya tres de sus competidoras han sido descalificadas. Doha, Roma y Baku han quedado fuera de la competición, y ahora serán Madrid, Tokio y la protagonista de hoy, Estambul, las que se enfrenten por albergar los juegos olímpicos de 2020.

Este último logotipo fue escogido mediante un concurso público en el que se preseleccionaron 5 propuestas, que posteriormente fueron sometidas a votación popular. La propuesta ganadora muestra la silueta de Estambul integrada en las formas de un Tulipán. Esta flor es considerada símbolo nacional, de hecho, también podemos verla en su logotipo turístico oficial.

En este logotipo también queda representado el estrecho de Bósforo, punto de unión entre los dos continentes. La parte amarilla superior identificaría a Europa y la parte azul a Asia.

Tras ser nombrado ganador, este diseño fue sometido a ciertos ajustes por parte de la organización de la candidatura. Básicamente se sustituyó la tipografía presentada por la misma tipografía que habían venido utilizando hasta ahora en un logotipo provisional previo.

 

Curiosamente, cuatro de las cinco finalistas se centran en el elemento de la flor nacional como identificativo inequívoco de esta ciudad. La quinta propuesta se centra en el arte turco de los mosaicos (también el cuarto tulipán hace referencia directa a este tipo de arte).

Con respecto al diseño ganador, el recurso de la silueta de la ciudad integrada en las formas me parece bastante mediocre, una composición que bien podría haber salido de un clipart de Microsoft Word y cuya reproducción a tamaños pequeños supone un problema importante. La tipografía final no me parece demasiado atractiva y no acabo de entender ciertos aspectos de la misma, como el uso de una “i” minúscula que recuerda a temas digitales.

En la imagen inferior, podemos ver un resumen de los logotipos de las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Como comentaba al principio del artículo, Baku, Roma y Doha ya han quedado fuera de la competición, por lo que la decisión está entre nosotros, Tokio y Estambul. Lo sabremos el 7 de Septiembre del año que viene.

Vía Brandemia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s